¿Qué es una dirección IP?

Para empezar IP significa, Internet Protocol, vamos, es un protocolo de comunicaciones a través de la red (Internet). Por otro lado, y es en lo que nos vamos a centrar en este post, tenemos la dirección IP, que es un número que sirve como “DNI” a tu ordenador cuando navegas por Internet, en otras palabras, es la manera que tiene Internet de saber quién es cada uno. Por ejemplo esto lo estáis leyendo porque vuestro ordenador conoce la IP de mi blog. Es parecido a lo que ocurre cuando llamas a alguien a su móvil, lo puedes llamar porque conoces su número de teléfono, y ese número es único, de lo contrario, sería un kaos establecer llamadas.

Lo que vamos a ver en este post es lo siguiente:

  1. IP privada.
  2. IP pública.
  3. IP estática y dinámica.
  4. Direcciones IP y dominios.

 

1. IP privada

Para empezar averigüemos cual es la dirección IP de nuestro ordenador, así, de buenas a primeras. Para saber nuestra IP si estamos en Ubuntu abrimos un terminal y tecleamos lo siguiente:

 ifconfig 

obtendremos algo parecido a lo siguiente:

Como podemos ver en la imagen de arriba, en la elipse que vemos de color azul está mi IP y ésta es, 192.168.0.159 . Esta IP pertenece a mi red local, es decir, esta IP es el “DNI” de mi ordenador solamente dentro de mi oficina o de mi casa, si compruebo la IP que tiene mi móvil seguramente será parecida a la anterior, por ejemplo podría ser perfectamente, 192.168.0.155, y si compruebo la IP de otro dispositivo que tenga conectado a Internet tendrá una IP muy parecida a las anteriores.

Lo sorpredente llegados este momento, es que es posible que tú tengas la misma IP que yo en mi ordenador, por lo que te preguntarás, ¿Cómo es posible que existan dos IP’s iguales?, ¿no se supone que son como DNI’s?, es decir, identificadores únicos que se le asignan a los ordenadores cuando navegamos por Internet.

Vale, esto es posible, ya que estas IP’s que estamos mostrando son IP’s privadas, es decir, solo tienen validez en una red local (tu casa o tu oficina), fuera, cuando navegamos por Internet (visitas una web por ejemplo), no aparezco con esta IP, aparezco con una IP pública, que ésta ya si que es única. Por lo tanto estas IP’s privadas se pueden repetir en varias redes locales (oficinas y casas)

Antes de ver IP’s públicas, vamos a terminar viendo qué tipo de IP’s privadas existen por el rango que abarcan:

  1. Clase A: Rango de IP’s va de 10.0.0.0 a 10.255.255.255. Para redes muy grandes, como las de una multinacional.
  2. Clase B: Rango de IP’s va de 172.16.0.0 a 172.31.255.255. Para redes de tamaño mediano, como por ejemplo una Universidad.
  3. Clase C: Rango de IP’s va de 192.0.0.1 a 192.168.255.255. Para redes más pequeñas, como las de una pequeña oficina o para tu casa.
  4. IP de pruebas: 127.0.0.1. Es común para todos los equipos, sirve para realizar pruebas en local, antes de pasarlo a producción.

Ahora si, pasamos a ver las IP públicas.

 

2. IP pública

Bueno lo primero de todo, si yo tecleo en Ubuntu lo siguiente:

 route 

obtengo algo como esto

Un número que indica que mi pasarela (gateway) es 192.168.0.1. La pasarela lo que va a  permitir es a un conjunto de dispositivos conectados a una red local, darles acceso hacia una red exterior, en otras palabras, la pasarela nos va a permitir acceder a Inernet mediante nuestros ordenadores, móviles, tablets, …, mediante una única IP pública.

El router se va a encargar de mediar entre nosotros e Internet, por lo que va a tener dos direcciones, una privada, 192.168.0.1, y una pública del tipo 212.122.105.161, y esta IP pública es con la que se nos va a conocer por Internet.

Para saber cuál es la IP pública que utiliza nuestro ordenador al navegar en Internet, tecleamos el siguiente comando:

 curl ifconfig.me 


aparecerá algo como lo que se muestra en la imagen anterior, la he difumiando por seguridad, para no mostrar sin más mi IP pública.

Para entender mejor cómo se convierte mi IP privada (red local, nuestra casa u oficina) en una IP pública (cuando navego por Internet) mediante el router, vamos a mostrar el siguiente dibujo.

Mirando el dibujo vamos a suponer que nuestro ordenador es el que tiene la IP privada 192.168.0.158 y quiero visitar la web que se encuentra en el ordenador con IP pública 66.24.4.65, para esto se van a producir los siguientes pasos:

  1. Nuestro PC con IP privada 192.168.10158 contacta con nuestro router. Podemos ver  que el router tiene 2 direcciones IP: 192.168.0.1 (privada) y 81.98.12.1 (pública)
  2. Se crea un canal de conexión entre PC y router, 192.168.0.158 ——> 192.168.0.1
  3. Ahora si, el router se conecta con el servidor web con IP: 66.24.4.65
  4. Se crea un canal de conexión entre router y servidor, 80.52.14.5 ——> 66.24.4.65

Como podemos observar cuando salimos a Internet desde cualquier PC o móvil de nuestra red local, el router nos asigna un “DNI” (IP pública) para navegar por internet, ocultando qué dispositivo (ordenador, móvil, etc.) de la red local sale “fuera” a navegar.
De manera que el servidor web que visitamos, en nuestro caso 66.24.4.65, de nosotros solo sabe que somos el “DNI” 80.52.14.5 (IP pública), lo que hay “por debajo” (la red local) solo lo sabemos nosotros.

 

3. IP estática y dinámica

Llegados a este punto, nos podemos encontrar con que estas IP’s privadas o públicas que hemos visto, a su vez, pueden ser IP’s estáticas o dinámicas.

Una IP es estática o dinámica en función de si se mantiene fija (IP estática) o va cambiando (IP dinámica). Estáticas o dinámicas pueden ser como ya hemos dicho a su vez IP’s privadas o públicas.

  • Ventajas de IP estática
    • Conexiones más fiables y estables.
    • Uso exclusivo de tu IP, nadie más puede utilizarla, evitas problemas por malos usos que no sean responsabilidad tuya.
    • Suelen permitir mayor velocidad de carga y descarga.
  • Inconvenientes de IP estática
    • Suele ser más inseguro, un atacante tendría más tiempo para averiguar tu IP, habría que tomar mayores medidas de seguridad.
    • Habría que pagar un precio por tener una IP fija, además no la ofrecen todos los proveedores.
  • Ventajas de IP dinámica
    • No tienes que pagar por ella, la mayoría de los proveedores es la que te asignan.
    • En principio son más seguras, más dificil rastrear una IP variable.
  • Inconvenientes de IP dinámica
    • Mayor posibilidad que la conexión falle o se interrumpa.

 

4. Direcciones IP y dominios

Los nombres de dominio en Internet son gestionados mediante el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), y lo que nos va a permitir principalmemte es traducir direcciones IP a términos (nombres) fáciles de memorizar y encontrar.

Por eso nosotros al navegar no introducimos en el navegador una IP, introducimos por ejemplo example.com, si no tuviesemos nombres de dominio, tendríamos que introducir algo asi como http://192.0.32.10, algo mucho más difícil de recordar, sobre todo cuando visitas varias webs al día.
 

Referencias

direcciones-ips-nuestra-huella-en-la-red
foro.elhacker.net
conocer-la-direccion-ip-la-puerta-enlace-los-dns-smartphone-android
comando-para-ver-ip-publica-desde-el-terminal-de-ubuntu
que-es-una-direccion-ip-publica
cual-es-mi-ip-publica
que-es-el-numero-ip-que-significa-ip
que-es-direccion-ip-fija-o-dinamica-publica-o-privada
direccion-ipdiferencias-entre-ip-fija-y-dinamica-y-cual-es-mejor
oscar-aneloa.blogspot.com.es
que-es-una-puerta-de-enlace-gateway
Dominio_de_Internet

Advertisements